DOCENTES NEUQUEN

Vuelta a clases: sin aguinaldo completo y con acto virtual de la conducción del sindicato

Este lunes 20 de julio, la conducción provincial de aten, el sindicato de trabajadoras y trabajadores de la educación de Neuquén, convocó a una acción de protesta virtual llamada “Zoom masivo”.

Yazmín Muñoz Sad

Agrupación Negra en ATEN

Lunes 20 de julio de 2020 | 16:21

El "Zoom masivo" convocado por la conducción de Aten, llegó luego de casi 120 días en que las trabajadoras y trabajadores de la educación hemos estado teletrabajando de una manera aún más alienante que la que es común cuando las condiciones no son de aislamiento social; a 120 días de que cientos de compañeras y compañeros no tuvieron cargo y por lo tanto salario; 120 días en que nuestros estudiantes en su mayoría - según las estadísticas, entre un 70 y 80 %- no pudieron acceder a clases virtuales por falta de conectividad y de tecnología apropiada para poder estudiar en forma virtual.

Esta “acción de protesta” llega también después de que desde los distintos sectores de la oposición antiburocrática hemos impulsado distintas iniciativas durante estos meses, desde las reuniones virtuales de delegados y activistas hasta caravanas y movilizaciones en defensa de la educación pública, de nuestras condiciones de trabajo, salarios y aguinaldos y en defensa de nuestros estudiantes y sus familias afectadas por la pandemia y la crisis económica y social.

La convocatoria contó con alrededor de 1200 máquinas conectadas, lo cual muestra de alguna manera el interés de la base docente de hacer sentir de alguna manera su descontento con la situación y expresarse. Sin embargo, la conducción había anunciado que esperaba 2000 conexiones. En momentos anteriores a la pandemia ha sido común que en toda la provincia se reúna esa cantidad de gente en asambleas presenciales (que requieren un mayor esfuerzo de participación). Que la convocatoria no haya satisfecho la expectativa de la conducción en términos de números, tiene que ver con que también muchas compañeras y compañeros optaron por no participar del “Zoom masivo” porque no creen que la conducción vaya a hacer nada útil en defensa de sus derechos y optaron entonces por retomar el vínculo con los estudiantes, luego del receso.

La conducción no dio la palabra a nadie más que al secretario general Marcelo Guagliardo, que criticó al gobernador del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez y reivindicó al gobierno de Alberto Fernández.

Desde la oposición organizada en el Frente Bermellón junto a decenas de delegadas y activistas de las escuelas, intervinimos en la reunión con carteles exigiendo espacios democráticos de decisión para poner en pie un plan de lucha y con planteos sobre las demandas que intentan silenciar los dirigentes.

Guagliardo habló del deterioro de la situación económica, pero no de que el gobierno nacional ha dejado pasar la destrucción de más de 270 mil despidos en tres meses, sin tomar medidas que afecten los grandes intereses de los dueños del país. Terminado su discurso, se terminó el “Zoom masivo”, sin convocatoria a ningún espacio de deliberación ni decisión, ni a medidas de lucha.

Desde la Agrupación Negra y el Frente Bermellón, vamos a seguir exigiendo la convocatoria a espacios democráticos de decisión para poner en pie un plan de lucha que permita imponerle al gobierno nuestras demandas, sin dejar de organizarnos independientemente de la conducción como venimos haciéndolo en las cuatro reuniones de delegados y activistas realizadas en Neuquén capital y otros lugares de la provincia.

Junto con esta política, seguiremos impulsando la confluencia con otros sectores de trabajadores como los obreros ceramistas, trabajadores de Expreso Argentino, estatales como los de Desarrollo Social y el Hospital Castro Rendón, el MTD que reclama por planes de vivienda, entre otros.

Voces desde las bases

Transmitimos a continuación algunos testimonios de compañeras y compañeros de las escuelas.

S docente Escuela N° 366 Neuquén Capital
Lo que más me indigna es cuando se agradece a los compañeros por su esfuerzo y trabajo en esto de sostener la "continuidad pedagógica ". Eso es lo que el gobierno necesita, justamente. Que seamos cómplices de estas desigualdades.

Somos parte de esta realidad que nos afecta a todos, no somos privilegiados por defender nuestros salarios, porque eso sería aceptar lo que nos está pasando y nos va a seguir pasando. El ajuste siempre es hacia la clase trabajadora. Que defendemos nuestros derechos como trabajadores y el de quienes no lo tienen o están en riesgo de perderlo.

Eso más allá de nuestra profesión, porque parece que acá se profundiza la tarea del maestro por vocación, y ese es un discurso peligroso. La Educación no es un servicio esencial, es un derecho. Pero como tal, debe ser garantizado por el Estado.
Entonces, no sé, siento una profunda contradicción. Hay que salir a luchar porque se garantice educación en este contexto para todos, no solo para los que pueden.

M profesor de Plástica. Escuela N°172, Cutral Có
Aten es de los que aportamos y nos dan esta respuesta. La principal tarea del docente es posibilitar el diálogo y eso no lo pueden hacer

A M CPEM 47, 29 y anexo ESBA 348, Neuquén Capital)
Después de más de 100 días de cuarentena el gremio convoca a una acción por zoom para reclamarle al gobierno el no pago del aguinaldo en cuotas. Una medida tibia que llega tarde garantizando la paz social con el MPN. Una acción que no fue votada en asamblea donde quede demostrado que si hay voluntad para hacer esto tranquilamente una asamblea se puede organizar pero lejos está esta conducción de querer activar un plan de lucha. Y a los que pensamos distinto nos trataron de anti cuarentena de derecha.

Maestra Escuela N° 175 Neuquén Capital)
Partícipé de la "asamblea" que en mi opinión más que una asamblea fue una reunión informativa. Ya que no hubo ningún intercambio entre los participantes y solo se escuchó una voz. Tampoco hubo una propuesta para ver cómo se continúa el plan de lucha. Por lo pronto sé que hay que esperar a mañana.

Maestra Escuela N° 59, Centenario
Pensé que iba a ser una reunión y al final no fue nada, más de lo que sabía. Sin propuesta para ver qué hacemos. ¿Ellos solucionan las cosas? ¿Cómo? Cero participación de los que formamos este sindicato.

María V Profesora CPEM N° 26 Neuquén Capital
Qué mal. Una reunión no es una asamblea. ¿Para qué sería? ¿Para hacer catarsis?

FV Docente de Media, jubilada
Ante el reclamo de la oposición y las bases el TEP organizó un zoom para el día de hoy. Y terminó siendo lo que la onomatopeya representa, un golpe, algo que pasó tan rápidamente que me quedé esperando lo que un encuentro de compañeres podría haber sido, algo que es la base del gremio ATEN, un espacio de asamblea.
Hubo quienes, desde la oposición conociendo el estilo de operar de este gremio con una conducción del puro estilo de la burocracia sindical y afín al gobierno, sabían, de antemano, que no se le iba a dar la palabra a quienes no fueran ellos.

Guagliardo armó un discurso explicándonos la situación a nivel mundial, nacional y provincial como a quienes se desayunan sobre algo de público conocimiento hace más de cuatro meses solo para poder sostener el desdoblamiento del aguinaldo. Como en las resoluciones administrativas, ésta parte destinada a los considerandos fue lo que me alertó sobre lo que inevitablemente correspondería a los “por lo tanto”: ya arreglaron el aguinaldo en cuotas.

No quieren que vayamos a Casa de Gobierno, nos tentaron como al burro con la zanahoria con un zoom que los deja contentos a ellos, porque muestra hacia afuera que fuimos más de 800 convocados pero lo que en realidad fuimos es 800 silenciados con una burda maniobra.

Esto es como cuando llegan encuestas de Nación donde nos ocupan tiempo en algo que sabemos de sobra que ya está arreglado.

Docente Escuela N° 255 Cutral Có
Me conecté y no se escuchaba nada, estaba muy mal gestionado. Presentó Dellarriva y empezó a hablar Guagliardo 45 minutos, a decirnos cosas que ya sabemos sobre la situación internacional de la pandemia y después habló sobre la crisis. Yo pude notar ahí que está justificando los ajustes, decía que como está todo parado el gobierno se veía presionado y ya no tenía tanto dinero como antes. En el chat empezamos todos a comentar, a decirle que al final no es la oposición a la patronal como debería ser. Fue una pelea en los comentarios porque hablaban los del TEP (conducción Celeste /Violeta. NdE) insultando y nosotros los que no estamos tan de acuerdo y estábamos pidiendo que así como se podía garantizar armar una reunión para hacer ver en teoría lo que ellos “han hecho” todo este tiempo, por qué no armar una reunión así haciendo una asamblea para votar una medida. Nunca quedó claro qué medida era la de hoy, porque ¿la única acción era está? escucharlo hablar 45 minutos a Guagliardo? me parece poco teniendo en cuenta que no la estamos pasando bien y encima nos desdoblan el aguinaldo.







Temas relacionados

Neuquén   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO