MEDIOS Y POLÍTICA

Vuelve Víctor Hugo Morales... de la mano de Cristóbal López

Luego de ser echado de Continental y Canal 9 Morales conducirá el noticiero de C5N, uno de los canales del magnate k del juego y el petróleo. Astuta jugada para competir con Nelson Castro y TN.

Daniel Satur

@saturnetroc

Miércoles 4 de mayo de 2016 | Edición del día

Era sabido que mucho tiempo no iba a pasar sin que Víctor Hugo Morales volviera a la radio y la televisión, luego de su ingrata despedida de Radio Continental y Canal 9 a principios de enero. Un dicho conocido recuerda que “cuando el carro anda los melones se acomodan”.

El día que debió dejar de prepo su programa de radio, Morales alcanzó a decir al aire que “esto que está pasando ahora” es que “en el país, si no te disciplinás a lo que las empresas quieren escuchar, no se puede trabajar”. Su referencia inequívoca era al desembarco en la Casa Rosada de Mauricio Macri y su ceocracia ajustadora.

Lejos de desautorizarlo, este diario suscribió sus palabras y por eso mismo repudió enérgicamente el atropello sufrido por él y sus colaboradores, al tratarse justamente de razones eminentemente políticas, acordadas entre Cambiemos y el Grupo Prisa, las que provocaron su despido.

A cuatro meses de aquellos acontecimientos, en pocos días el conductor y relator de fútbol volverá a estar en radio y televisión, y con más “aire” que antes. Además de su programa diario en AM 750, donde conduce de 9 a 12 La Mañana desde principios de abril, a mediados de mayo estará al frente del noticiero central de C5N, de lunes a viernes de 18 a 21.

Sin dudas una muy astuta jugada de los gerentes del canal de noticias, que busca seguir sumando audiencia antimacrista (y no le va mal) disputándole el rating nada menos que a TN. De hecho Víctor Hugo competirá minuto a minuto con Nelson Castro, una de las caras emblemáticas del periodismo antikirchnerista.

“Si no te disciplinás a lo que las empresas quieren...”

Queda claro, con estas novedades, que Víctor Hugo puede trabajar, aún “con todo esto que está pasando ahora”. Y aunque no quepan dudas que su presencia al aire traerá muchas más críticas, ideas e investigaciones contra el gobierno de Mauricio Macri que las que hoy aportan en ese mismo horario Pablo Duggan y Julia Mengolini, lo cierto es que será la cara visible de la línea política dura del Grupo Indalo, el emporio creado por Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Vale recordar que hoy Indalo es una megacorporación con desarrollo multimillonario, que a lo largo de la “década ganada” creció sin parar en rubros tan diversos como pozos petroleros, estaciones de servicio, plantas productoras de alimentos y bebidas, bancos, constructoras, metalúrgicas y... medios de comunicación.

Este último rubro es, quizás, el más paradigmático en cuanto al crecimiento exponencial del grupo a costa de pasar por encima leyes y normas jurídicas.

De hecho C5N, la señal de cable fundada por el empresario Daniel Hadad, en 2012 fue adquirida (junto a otros medios como Radio Diez, las FM Mega, Pop y Vale y el portal Minuto Uno) de forma irregular por Indalo. Una compraventa avalada por el gobierno de Cristina Fernández que incluso pasó por encima a la propia Ley de Medios que tanto le costó conseguir al kirchnerismo.

De la "audiencia con el Diablo" al contrato con Jack el destripador

Dentro de unas semanas Morales se integrará de forma privilegiada a la línea editorial de la corporación que maneja los medios antes nombrados, a los que hay que sumar las productoras Ideas del Sur (creada por Tinelli), PPT (fundada por Diego Gvirtz) y La Corte, la radio Vorterix (compartida con Pergolini), los diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald y varios medios del interior del país.

Y también el canal de noticias CN23, el que López y De Sousa le compraron de remate a los empresarios, también kirchneristas, Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel y del que, apenas tomaron posesión, en una sola mañana echaron a dos tercios del personal.

Más de un televidente, enterado del desembarco de Víctor Hugo en C5N, se estará ilusionando con la posibilidad de que el conductor ponga en primer plano la agenda de los despidos y el ajuste en curso, tanto en el ámbito estatal como en el privado, sin pelos en la lengua y sin censuras. Habrá que ver hasta dónde llega la letra chica del contrato firmado por el conductor y la gerencia de Indalo.

De regreso a Octubre

La otra empresa que hoy contrata a Víctor Hugo, la radio capitalina AM 750, también es parte de un grupo con no pocas aspiraciones de corporación. Se trata de Octubre, el “quiosquito” levantado hace unos años por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal (Suterh) y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, y que a esta altura se convirtió en uno de los multimedios más diversificados de la Ciudad de Buenos Aires.

El burócrata sindical de los porteros de edificios, junto a algunos socios, es dueño hoy del diario Página/12, de las revistas Caras y Caretas y El Planeta Urbano, de la FM de tango Malena, del fideicomiso Filmar/Fondart, de la productora GP Media (creada en los 90 por Gastón Portal) y de la Editorial Octubre. Para “quiosquito”, se podría decir que le fue bien a Santa María.

Habrá que ver si en la letra chica del contrato de Víctor Hugo en C5N está también la posibilidad de hablar de otros grupos “compañeros” de Indalo, como Octubre. Si así fuera, entonces posiblemente en el noticiero el conductor entreviste a los trabajadores de Página/12 que arrastran desde hace dos meses un duro conflicto con la patronal (Octubre, Santa María, el Suterh...) por salarios y condiciones laborales.

Como siempre y en todos lados, patrones versus obreros

Ayer en la calle Solís 1525 de la Ciudad de Buenos Aires una asamblea de trabajadores votó paro por 24 horas. En un comunicado difundido poco más tarde la comisión interna de ese personal del gremio de prensa dijo que “nadie mejor que Página/12 para explicar lo que ha significado para los trabajadores argentinos la llegada al gobierno del neoliberalismo, con inflación, despidos, tarifazos y otras medidas que han afectado el bolsillo de los salariados. Lo sabemos porque lo padecemos y porque lo contamos a diario. Lo que pedimos es que esa postura editorial, que apoyamos, se considere también puertas adentro del diario que hacemos todos los días”.

¿Difundirá Víctor Hugo Morales desde la pantalla de C5N los variados conflictos que afectan hoy a la clase trabajadora, donde miles de hombres y mujeres enfrentan día a día el ajuste y los despidos, en el ámbito estatal y privado, sea de patrones macristas o kirchnerista o “sin partido”? De algunos de ellos se da por descontado que hablará el conductor “reincorporado” al aire de los medios masivos. De otras... se abren las apuestas.







Temas relacionados

Fabián de Sousa   /    Víctor Santa María   /    Grupo Indalo   /    C5N   /    Grupo Octubre   /    Página 12   /    Cristóbal López   /    Víctor Hugo Morales   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO