Cultura

CULTURA

Vuelven el teatro y la música a las salas

Con protocolo y distanciamiento social, inicia el retorno de la actividad teatral y musical con público presencial en las salas de espectáculo. Este viernes se dan las primeras funciones, en Multiteatro y Brodway. Y el sábado abre el Teatro San Martín.

Viernes 13 de noviembre de 2020 | 20:31

Con distanciamiento social, dejando espacio libres entre butacas y filas sin espectadores, vuelven los espectáculos con público en la ciudad de Buenos Aires. Las boleterías no están habilitadas, así que la venta de entradas es online. Y sólo se dará una función por día, los fines de semana. Fue publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Gines González García.

Este viernes 13, inauguran la escena poscuarentena las obras de Flavio Mendoza y Luis Brandoni en el teatro comercial. Ambos encabezaron una protesta junto a artistas y empresarios del teatro el lunes 9, por la reapertura. Luis Brandoni además fue parte todo el año de las manifestaciones de la derecha en los banderazos.

En Multiteatro dan "El acompañamiento", del dramaturgo Carlos Gorostiza, con Brandoni como actor y director. Y en Brodway, la comedia de Flavio Mendoza "Un estreno o un velorio", con Carmen Barbieri y Gerogina Barbarossa.

El día sábado reabre sus puertas el Teatro San Martín, del circuito oficial. En la Sala Casacuberta darán "Happyland", escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Alfredo Arias: Derrocada por los militares, la presidenta Isabelita es recluida en un castillo gótico de la Patagonia. La acompañan su criada andaluza y sus perritos. Entre noches de espiritismo y confesiones con el Arzobispo que la visita para aliviar su alma, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá. Actúan Alejandra Radano, Josefina Scaglione, Carlos Casella, Marcos Montes, María Merlino y Adriana Pegueroles.

Julio Chávez también vuelve a la escena, el miércoles 18 con "Después de nosotros" en Paseo La Plaza, y el 21, con "El Equilibrista" en el Chacarerean.

#EmergenciaCulturalBA y #AlertaRoja

Durante los 8 meses de cuarentena los trabajadores de la cultura, artistas y salas independientes, artistas callejeros y técnicos precarizados, fueron de los más golpeados por la ausencia de políticas públicas que dieran respuestas durante el cese de las actividades.

Así surgió la campaña #EmergenciaCulturalBA con más de 60 organizaciones que se manifestaron a través de redes sociales, con artistas conocidos como Cecilia Roth, Cristina Banegas y Sara Hebe. En su declaración explican: "La cultura cumple un rol social fundamental generando espacios de inclusión y visibilización de sectores de la población históricamente postergados como la comunidad LGBTTIQ+, personas migrantes, afrodescendientes o en situación de calle".

El movimiento viene exigiendo: la declaración de la emergencia cultural en CABA, el registro de trabajadoras y trabajadores de la cultura, la implementación de una renta cultural extraordinaria y la aprobación de proyectos de ley, como la ayuda económica a trabajadores de la cultura, a librerías y editoriales.

Por otro lado, este jueves se movilizaron a Plaza Congreso, trabajadores técnicos escénicos, inspirados en las manifestaciones que se vienen dando a nivel mundial bajo el lema #Alerta Roja. Reclamaron la reapertura de todos los espacios culturales, circos, plazas, parques, salones de eventos, recitales, con los protocolos correspondientes. También exigieron regularizar su situación laboral, la mayoría precarizados y monotributistas; así como también el otorgamiento de subsidios para este sector que no es el del empresariado de la cultura.







Temas relacionados

#EmergenciaCultural   /    trabajadores de la cultura   /    Teatro   /    Actividades culturales   /    Espectáculos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO