Sociedad

TECNOLOGÍA

Windows 10: mitos y verdades sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft

En el último mes para actualizar gratis a Windows 10, en esta nota se intenta derribar algunos mitos y aportar más información sobre las verdades de este sistema operativo.

Miércoles 20 de julio de 2016 | Edición del día

El nuevo SO (Sistema Operativo) de MICROSOFT busca recuperar terreno perdido al aparecer en escena “Android” (SO de Google), que se suma al resto de sus competidores como Linux o Apple.

En varios medios se promociona el nuevo SO diciendo que “todavía es gratis” y advirtiendo que después del 30 de julio costará 119 dólares. La afirmación falsea un tanto la realidad ya que, por ejemplo no es gratis para los usuarios de Windows Vista o XP y sólo será gratis en su primer año. Por supuesto, tampoco será gratis para usuarios con copias piratas.

En varias notas se aclara que es “más rápido y agradable de usar”. Que “Windows 10 funciona más rápido que Windows 8.1 en la misma PC”. Lo cierto es que el rendimiento del nuevo SO no termina de superar al resto de los sus competidores. Incluso los anteriores SO de la empresa de Bill Gates.

En este post vemos el análisis de Win 10 versus Win 8.1 y Win 7 con base en pruebas de rendimiento sobre dichos SO de Microsoft.

Pruebas de Arranque, Benchmark, en aplicaciones y de almacenamiento

Según varias notas publicadas en la prensa, el “boot time” o tiempo de arranque es más rápido Windows 10, tanto en una PC estándar como en una más completa. Pero podemos ver que Win 10 aún está en desventaja respecto a Win 7 y 8.1 (es un segundo más lento). En cambio, es más veloz en retornar del modo de suspensión o hibernación.

El Win 10 posee ventajas si se utiliza en una computadora portátil moderna con SSD (disco sólido), donde tarda sólo 5,3 segundos en arrancar y el retorno del modo de suspensión o hibernación es prácticamente instantáneo. Es también más rápido en pruebas “benchmark sintéticas” (técnica para medir rendimiento de un componente específico). Pero en las pruebas de aplicaciones (Excel 2013, Mozilla, PhotoShop entre otras), no hay quien supere a Win 7 dentro de Microsoft, seguido por 8.1 y después Win 10. Finalmente, en el caso del almacenamiento en SSD Win 10 y 8.1 son parejos y baja el rendimiento en Win 7.

Resumiendo, Win 10 brindará una experiencia “rápida y agradable” solamente en las computadoras más modernas disponibles en el mercado, pero aún así será más lento que sus antecesores en el uso de aplicaciones.

¿Qué es Cortana?

Es la nueva herramienta-asistente digital con “capacidad de expandirse e integrar el calendario del usuario para ayudarlo a manejar sus tiempos”. Gracias a la aparición de esta nueva herramienta (que necesita gran cantidad de memoria RAM), los usuarios con computadoras portátiles de procesadores simples y de 2 GB o menos de RAM (computadoras donde sí funcionaban versiones de 7 o Vista) se les complicará mucho que el nuevo SO se actualice y funcione correctamente.

Xbox App

Mucho se menciona también sobre la “ultra compatibilidad de XBOX”, al punto que se podrá jugar directo en laptops o tablets. Agregando también que es el único SO con DirectX12. Sin embargo, pasará mucho tiempo hasta que se vean grandes cambios o mejoras.

Windows 10: ¿el SO más seguro?

Se sabe que una de las cosas que más en contra le jugó siempre a Microsoft y sus SO es su baja seguridad ante malware o troyanos. Es por eso que se reforzaron las herramientas de seguridad.

Ya veremos hasta cuándo será tan seguro teniendo en cuenta que el principal límite de Microsoft (para el escritor de esta nota) es su falta de orientación al código abierto. En comparación, “Linux es un SO mucho más seguro que Windows porque, en primer lugar, los usuarios pueden saber exactamente qué hacen los programas que componen el SO y, en caso de detectar una vulnerabilidad o irregularidad, pueden corregirla al instante sin tener que esperar un parche, actualización o ’service pack’. Cualquiera puede editar el código fuente de Linux y/o los programas que lo componen, eliminar la brecha de seguridad y compartirla con el resto de los usuarios”.

Esta falta de orientación hacia el código abierto es producto de que el 30% de las ganancias de las empresas como Microsoft provienen del cobro de licencias.

Para agregar…

Una cuestión que no le va a gustar a los usuarios es la de las actualizaciones automáticas. Ya ha sido aclarado que, en algunas versiones, no se podrán desactivar.

Finalmente, otro detalle para tener en cuenta antes de pasarse al nuevo SO es que en varias versiones preliminares que salieron con la app “Windows Insider” surgieron errores que aún hoy no están resueltos.

Veremos qué más se podrá agregar sobre el tema una vez que salga a la luz la versión completa Win 10.







Temas relacionados

Windows   /    Microsoft Inc   /    Informática   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO