Política

PANORAMA

Xenofobia, represión y una operación de la Policía para inculpar manifestantes

La semana continuó con nuevos ataques a los inmigrantes. Desde Macri hasta la “oposición” peronista ensayan un discurso para dividir al pueblo trabajador. Abogados del CeProDH, junto al EMVyJ, presentaron pruebas ante el fiscal que lleva la causa de la represión del pasado 24 de octubre. Un vídeo registra el momento que la Policía tira piedras contra el frente de una pizzería.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Sábado 3 de noviembre de 2018 | Edición del día

Imagen/Enfoque Rojo

Mauricio Macri apoyó los dichos de sus ministros, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio, contra los inmigrantes. Sergio Massa (FR) no quiso quedar afuera y sumó su mirada xenófoba, de la que también fueron parte Sergio Berni (FpV) y Miguel Ángel Pichetto (PJ). Este último fue más lejos y responsabilizó a los extranjeros por tirar hacia abajo los salarios de los trabajadores.

Los dichos de los principales dirigentes de los partidos patronales, del Presidente y sus ministros tienen por objetivo dividir al pueblo trabajador, responsabilizando a los inmigrantes de las penurias que vive. Cuando la desocupación y los bajos salarios son de absoluta responsabilidad de los planes del Gobierno, el FMI y las patronales que están provocando una crisis social y económica. En este sentido respondió Myriam Bregman en un debate realizado en el canal de noticias TN. "Es una política mundial (Trump la está promocionando muchísimo) y cada vez que hay crisis económica esto se potencia", dijo la legisladora del PTS-FIT sobre la campaña de odio que genera el Gobierno y la oposición de derecha contra los inmigrantes. Y agregó: "Se busca un chivo expiatorio en otros sectores sociales, los más desprotegidos, los más vulnerables, para cargarles las culpas".

Todos ellos añoran la Ley de Residencia impulsada por Julio A. Roca y redactada por Miguel Cané. Lo grave es que estos discursos ya lo pusieron en práctica las fuerzas represivas. Cuando el pasado martes, en la localidad de Villa Celina, murieron calcinados tres hermanos de 6, 4 y 2 años, tras el incendio de su humilde casa donde vivía una familia de ciudadanos del hermano país de Bolivia, una agente de policía respondió al dolor de la madre: “Vayan a reclamar a su país”.

Lo que Clarín y La Nación no muestran

  •  El pasado 24 de octubre un importante sector de trabajadores y organizaciones sociales y de izquierda se movilizaron hasta el Congreso Nacional para exigir que no se apruebe el presupuesto de Madame Lagarde en la Cámara de Diputados.

    Ese día el Gobierno ordenó desalojar la Plaza a fuerza de palos, balas de gomas y gases lacrimógenos. La prensa oficialista no tardó en señalar a los manifestantes como responsables de romper vidrieras y otras cosas que encontraban en su camino. Una mentira que quedó expuesta por un vídeo casero que mostraba a policías que integran el GAM 1 (grupo de acción motorizada), arrojando piedras contra la fachada de una pizzería.

    Abogados del CeProDH, junto al colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), presentaron estas pruebas ante el fiscal Federico Tropea de la Justicia Penal de la Ciudad, quien está a cargo de la causa donde se persigue a manifestantes detenidos el pasado 24 de octubre.

    Tras el vídeo que difundió este medio, los abogados del CeProDH, Myriam Bregman y Matías Aufieri, se preguntaron si hasta identificar al policía que rompió el restaurante a piedrazos abrirán una causa penal como imputados a todos los integrantes del GAM 1, tal como le sucede a los manifestantes que son detenidos y cargan con causas sin que les puedan determinar conductas concretas.

    Por estos hecho el próximo lunes, desde la Comisión Contra la Violencia Institucional de la Legislatura, que preside Myriam Bregman, presentarán esta denuncia. La legisladora porteña sostuvo que el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, deben dar cuentas de este accionar de las fuerzas represivas. Bregman describió: "La Policía, cuando vio que estaba siendo filmada [tras arrojar piedras], fue a apretar a los vecinos para que no hagan la denuncia".


    La provincia mediterránea estuvo movida

  •  En Córdoba se realizó una importante audiencia pública para repudiar la persecución judicial contra los estudiantes que se movilizaron en defensa de la educación pública. En esta misma causa imputaron a la abogada Leticia Celli.

    Viajaron hasta la provincia los diputados nacionales Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra (PTS-FIT), para amplificar la denuncia contra la criminalización de la protesta social. En esta audiencia también dijeron presente organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, de trabajadores y estudiantiles.

    Este ataque se debe a que los estudiantes de la provincia mediterránea fueron la vanguardia de la lucha en defensa de los profesores y los trabajadores universitarios. A su pasó levantaron las demandas por separación de la Iglesia del Estado. Reclamos demasiados “subversivos” que molestan al poder político, jurídico y clerical.

  •  Patricia Bullrich no podía faltar en este panorama semanal. La ministra volvió a utilizar frases temerarias. La impulsora de la “doctrina” Chocobar recibió un revés de parte de sus aliados, cuando la Corte Suprema de Justicia por unanimidad votó a favor de que vaya a juicio el policía que disparó por la espalda a un joven que estaba en el piso. Sin embargo no dudó en proponer nuevas medidas para la ejecución sumaria.

    En Córdoba, en medio de un escrache, Bullrich defendió al policía Luis Chocobar. Consultada sobre si a partir de este caso los ciudadanos podrían querer estar armados o hacer justicia por mano propia, la ministra sostuvo: "Eso es un tema de las personas. El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. Argentina es un país libre. Nosotros preferimos que la gente no esté armada". Ojo que la libertad se acaba si llegan a tuitear la canción que se puso de moda en las canchas y recitales.

    En fin, con estas declaraciones la admiradora del país del norte parece estar proponiendo organizar el club del rifle.

    Te puede interesar: Represión en el Congreso: el Colegio de Abogados denuncia penalmente a diputados







    Temas relacionados

    Miguel Ángel Pichetto   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    Policía del gatillo facil   /    Xenofobia   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO