Cultura

MENDOZA

“¡Yo pateo el banco y también me paro!”: Animauno presenta su último disco “Al frente”

La banda de rock mendocino que tiene más de 10 años de carrera en su haber, presenta este viernes “al frente”, un disco escrito en épocas macristas, nacido desde la rebeldía, el inconformismo y la camaradería. El rock contestatario vuelve para quedarse.

Jueves 27 de agosto | 00:00

Fotos: @ropepe9

ANIMAUNO vuelve a las plataformas virtuales el viernes presentando “Al frente”, un disco creado y pensado en la época neoliberal de Argentina, pero que por problemas de plataforma no pudo ser publicado antes, ahora vuelve remasterizado. Político, polémico y emocional, Animauno vuelve para prender fuego la escena y plantarse como el rock contestatario que nunca se fue.

Toby Deltin bajista, cantante y productor de la banda dice “enorgullecerse un montón” y afirma “hacer música desde este plan, hacer algo transformador porque siempre estuvimos en el under. Lo habitamos, lo recorremos y desde ese lado cantamos porque es clave, lo disfrutamos”. Además cuenta sobre la producción de las canciones y destaca dos principales: “Mi lado del muro”, que según cuenta Toby, trata sobre el autismo “Nuestro violero (Fede) es psicopedagogo y parte de su rutina para tratar a sus pacientes era llevarlos a ensayos o los shows, para nosotros se volvió común que ellos estuvieran acompañándonos. Aprendimos que esa profesión viene del amor y Fede es muy amoroso con sus pacientes”. “Nos pareció importante hablar del autismo porque hasta hoy sigue siendo un tema tabú y desconocido”.

El disco contiene muchas letras cargadas de protesta y también, de emociones a flor de piel. Así es el caso de una versión dubstep de “Contaminaría” de La Skandalosa Tripulación. “Cuando estábamos grabando, nos pasó la muerte del Cebo y para nosotros él era un gran amigo y compañero de escenarios, fue un golpe duro. A modo de homenaje decidimos hacer esa versión en nuestro estilo dedicada a él”. El disco contiene 10 canciones y diversos invitados tales como Exe Stocco (Pasado Verde), Manu y Sasha Nazar (Gauchito Club y Cien peces piensan), Canario Vilariño (Chancho Va) y Mariano Moreno (Ojo de agua). Todos artistas mendocinos, reflejando así también, amistad y aguante.

Te puede interesar: Arte comprometido, poesía y fotografía, y una parte de la historia del punk

Por último Deltin reflexiona “me transmite que lo siento muy actual, las letras hablan de cosas que se siguen dando aunque cambien los políticos. Hacemos hincapié en criticar a la derecha, criticar al neoliberalismo, sobre todo porque se desarrolló en el macrismo.” “Estos ojos veían mucha carga política”.

ANIMAUNO es palabra conocida en el under mendocino, y esto se debe a su trayectoria, sus integrantes, y sus letras cargadas. La banda cuenta con tres discos de estudio: “100mil Km” 2014, “Mascarón de Proa” 2016 y “Al Frente” grabado en 2018 y remasterizado en pandemia. La tapa no anda con rodeos y tiene un mensaje claro: un pibe con el puño cerrado, parado frente a la policía con el paisaje de una ciudad prendida fuego. El rock vuelve a la carga y dice “¡cómo no se acostumbran a mirar sentado yo pateo el banco y también me paro!” reza al frente, canción que le da nombre al disco.

ANIMAUNO es: Fede Sardá: Guitarra, Victor "Moko" Castillo: Batería, Joa López: Guitarra, Toby Deltín: Bajo y Voz .







Temas relacionados

Rock   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO