×
×
Red Internacional

La desilusión se empieza a transformar en organización para enfrentar el ajuste. Los testimonios de quienes luchan por tierra para vivir, contra la contaminación, por trabajo genuino, contra la precarización, por salario, muestran una gran esperanza. Porque con el fortalecimiento de la izquierda se fortalecen sus luchas.

José Muralla@murayeando

Jueves 16 de septiembre | 00:00
El entusiasmo por fortalecer a la izquierda que se une ya se expresaba al poner el voto

"La verdad es un alivio tan grande, es un orgullo. A mí me cambió mi pesimismo, veía todo negro, que no había futuro. Pero la buena votación de la izquierda me abrió una luz de esperanza. Porque hay un camino alternativo que le molesta a los poderosos. Y eso nos sirve a los que peleamos todos los días por nuestros derechos"

Así respondió Susana - qué viene luchando contra la contaminación de Klaukol que ya mató a más de 100 de sus vecinos en Virrey del Pino, La Matanza- cuando le preguntamos qué opinaba sobre el resultado electoral. Ella, como varios luchadores y luchadoras, fue por primera vez candidata del Frente de Izquierda Unidad.

Te puede interesar: PASO 2021.Del Caño: "Que la izquierda sea tercera fuerza a nivel nacional es un mensaje claro"

La alegría de Susana tiene motivos: el FIT-U creció en votos en todas las localidades de la zona oeste con respecto a 2017. Por ejemplo en La Matanza creció entre un 25 y un 50% desde San Justo hasta Luzuriaga, y sacó más del doble que en la última legislativa en González Catán y Virrey del Pino, quedando así a sólo 1800 votos de lograr un concejal en el distrito por primera vez en la historia. También realizó una gran elección en Merlo donde, de repetirse los resultados de las PASO (8,78%), entraría un concejal también por primera vez. En Morón obtuvo un histórico 5,92%.

Y ni hablar del 23% que obtuvo Alejandro Vilca - trabajador recolector de residuos de origen coya - en la provincia de Jujuy, el feudo que el radical Gerardo Morales gobierna junto al PJ.

Por eso testimonios como el de Susana se repiten por cientos. De quienes salieron a pelear por sus derechos enfrentando la pasividad que impone el gobierno y sus organizaciones sindicales y sociales. Todos ellos hoy se sienten fortalecidos con el fortalecimiento de la izquierda.

Te puede interesar: Elecciones.“Los apoyé, no voto más con la nariz tapada”: entre la desilusión, se abre paso la izquierda que apoya las luchas

Muchos de ellos es la primera vez que votan a la izquierda, porque siempre votaron al peronismo. Es el caso de Esther, del barrio en recuperación 23 de agosto en Los Ceibos, González Catán. Así lo afirma "Hace 2 años casi que no había escuchado la existencia de la izquierda; los conocí peleando por mi casa y no paro de sorprenderme. Estoy muy contenta con la elección, me encanta que haya un montón de gente que ya no quiere más de lo mismo. Fue impresionante el domingo la cantidad de mensajes y fotos que me llegaban diciendo ‘ya los voté’, ´aguante la izquierda’, ‘vamos que somos un montón’. En algunas mesas que estuve fiscalizando salimos segundos ganándole a los de Macri, fue muy entusiasmante”.

Del Caño junto a candidatas y candidatos de la zona oeste recorriendo el barrio recuperado "La Nueva Unión" en Rafael Castillo, La Matanza

Ruth, compañera y vecina de Esther en Los Ceibos y también candidata por el fit unidad publicaba en su estado de whatsapp: “Gracias a cada uno de los trabajadores que dio su voto de confianza. Somos la tercera fuerza. La gente está descubriendo de a poco que no es sólo Macri o Alberto, hay más posibilidades. Con esta campaña a pulmón se logró que sepan qué la gente ya no quiere más de lo mismo”

María, vecina del barrio Nueva Unión - Rafael Castillo, que viene dando pelea también por tierra y vivienda digna, entusiasmada por la elección de la izquierda en La Matanza comenta: “La verdad que en mi vida pensé en conocer tanta gente que a pulmón pelea desde abajo y logra esto que día a día me convence más de ser parte de la izquierda y participar en la lucha de los trabajadores, por tierra y vivienda, salud, educación”.

“El Frente de Izquierda demostró que está del lado del laburante y me llena de orgullo que entre todos los compañeros pudimos poner nuestro granito de arena y tomar conciencia de clase como grupo, en nuestras familias, en nuestros barrios”. Estas son las palabras de un trabajador de EMA, que viene peleando por su puesto de trabajo y el de sus compañeros. Son tercerizados de Edesur a los que el gobierno le dió la espalda. Fueron despedidos por reclamar el pase a planta frente a la quinta de Olivos. Y cuando salieron a pelear, la única fuerza que estuvo con ellos fue la izquierda.

Por eso sacan importantes conclusiones sobre quienes son sus amigos y quienes sus enemigos. Y agrega: “esta experiencia que hicimos sobre todo con el PTS no se nos olvida nunca más”

Te puede interesar: Gobierno. Crisis política: hay que romper con el FMI y pelear por una salida para el pueblo trabajador

Otros que salieron a pelear en medio de la pandemia y también sacaron sus conclusiones fueron los trabajadores de la salud municipales en La Matanza que protestaban por tener un básico que no llega a 20mil pesos. Una de ellas dice "voté a la izquierda, voté a Nico del Caño porque nosotros como municipales y personal de salud venimos reclamando mejor sueldo, mejores condiciones laborales y en todo momento el único que se acercó a apoyar nuestro reclamo fue la izquierda, siendo que el señor intendente se escondió durante toda la pandemia y desde el 2019 que no se le ve la cara, y siendo que estos últimos 15 días de campaña salió a dar vuelta por todo La Matanza”

Quien dice estas palabras es Evangelina, del hospital del Niño de San Justo, que hace más de un año vienen en una dura pelea. “El único que estuvo apoyando siempre nuestro reclamo y constantemente en nuestras marchas, movilizaciones y asambleas que hacíamos fue la izquierda y la verdad que estoy muy agradecida y muy contenta también de los logros.", finalizó. Mientras que Fátima, trabajadora del Policlínico dice “en mi casa somos cuatro, y los cuatro votamos a la izquierda. Estoy contenta, conforme. Para noviembre voy a tener más tiempo y los puedo ayudar a fiscalizar también.”

Los trabajadores tercerizados de Edesur recibieron el apoyo de la izquierda en su lucha por sus puestos de trabajo en planta permanente

Quienes también grabaron en su retina quienes estuvieron con ellos codo a codo cuando tuvieron que defender los puestos de trabajo son los trabajadores de Mielcitas. Así lo cuenta Natalia Hernández, quien - de repetirse los resultados de las PASO - entraría como concejal de La Matanza por el FIT-U: “me mandaron muchas fotos de ellos con nuestras boletas en el cuarto oscuro; me etiquetaron en facebook.” Y nos pasa uno de los mensajes recibidos “Yo los voto, yo te voto. Soy de cortar boleta, pero en esta vamos a votar la lista completa, para darle un empujon a la causa. Compartimos muchas cosas importantes y qué mejor que darle el apoyo a la gente que es así como ustedes, de ayudar a los demás. Estuvieron en un momento complicado y yo lo valoro”.

Natalia contó también de la cantidad de compañeras docentes y ex alumnos que también le mandaban sus fotos con las boletas: “te voté profe. Gracias porque también me enseñaste a pelear”.

Moni, docente de Merlo, le comentó a David - otro de los que podría asumir como Concejal, pero en Merlo, de repetirse los resultados de las PASO - que se sumó activamente a hacer llegar a sus conocidos las propuestas del Frente de Izquierda Unidad y contó: “Estoy muy contenta con los resultados de estas elecciones. Sinceramente no tenía ganas de votar, pero pensé mucho en mis hijos, en su futuro, y fui a votarlos. Solo decirles que los apoyo y cuenten conmigo.”

Zuri, trabajador telefónico de Morón también cuenta el entusiasmo que generó la elección del FIT-U entre sus compañeros, familiares y amigos: “En el día de hoy recibí varias felicitaciones de amigas y amigos que muchos no comparten lo que es la izquierda, o han votado a otras fuerzas políticas pero han felicitado y han apreciado el trabajo que hicimos hasta ahora. Me pone un poco contento y muchos me han dicho ´yo voté a otros partidos, pero ahora en las oficiales te voy a votar, voy a votar a la izquierda´. A seguir con la lucha, estoy muy contento.”

Asamblea de la Juventud del PTS con Nico Del Caño en Morón

Estos testimonios demuestran qué un sector importante de la población se niega a resignarse y quiere seguir peleando por sus derechos. Que se niega a pagar el ajuste. El gobierno ensaya medidas intentando sobreponerse del revés en las urnas que le dió un electorado desilusionado por sus promesas incumplidas, pero sin cambiar lo fundamental: el rumbo de ajuste que le marca el FMI. Los medios quieren mostrar apatía y que sólo avanza la derecha. Pero hay una fuerza que crece desde abajo: el Frente de Izquierda Unidad. La tercera fuerza nacional qué se fortalece para derrotar en las calles el plan del FMI, para que esta vez la crisis no la paguemos los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias