Mundo Obrero

CRÓNICAS DE UNA CAMPAÑA MILITANTE

Zona norte, GBA: “Fue un día muy emocionante”

Zona Norte del Gran Buenos Aires: primeras repercusiones de una campaña militante. 70 fiscales de MadyGraf, 120 votos ganados por el comité de Fate, buena parte de los obreros de Kraft votando por la lista de sus compañeros Hermosilla, Centurión y otros 30 candidatos. Mandamos tus comentarios.

Miércoles 12 de agosto de 2015 | Edición del día

“Para octubre tenemos una gran tarea”
“El triunfo del domingo fue una clara demostración de que la clase trabajadora necesita un cambio con Nico del Caño y todos los trabajadores que componen la lista Del Frente de Izquierda 1A. Éstos son trabajadores del cuál estoy orgulloso, porque muchas personas que han votado al frente no son militantes del partido (como por ejemplo mis compañeros/as de trabajo, mis viejos, etc,), pero si lo conocen, es porque los han visto en muchas oportunidades y en las luchas obreras. Valió la pena el esfuerzo de todos los que han participado de la gran campaña tratando de llevar este proyecto a todos los lugares posibles (fábricas, en los barrios, casa por casa) dónde hemos tenido una gran aceptación. ¡Para octubre tenemos una gran tarea nuevamente!

Diego Sanabria "Ronald", obrero de Kraft, despedido del 2009 reincorporado gracias a la lucha (Garín, Escobar)

“El triunfo de todos los laburantes para poder fortalecer nuestras luchas”

"Después de tanto esfuerzo y de largas jornadas de agitaciones obreras a puro pulmón como estamos acostumbrados los trabajadores/as junto con nuestros infaltables aliados estudiantes hemos cumplido el objetivo de fortalecer el FIT. Felicito a todos los compañeros/as que contribuyeron a este gran logro. Muchos de los cuales tuve el agrado de compartir por primera vez actividades en común acá en Malvinas.
El domingo como mucho de nosotros vivimos una jornada intensa llena de ansiedad y nerviosismo. Pero que al final del día tuvo una gran recompensa cuando en el recuento de votos nos empezamos a dar cuenta que se podía dar el triunfo de Nico del Caño que expresa el triunfo de todos los laburantes para poder fortalecer nuestras luchas.
Yo particularmente el domingo viví, más allá de los nervios y la incertidumbre de un resultado que todavía era incierto, una jornada muy emocionante ya que fiscalice junto a mi hijo Nicolás de 16 años que se banco a mi lado la lluvia, la defensa de nuestros votos y el largo escrutinio que duro hasta las 11 de la noche con la satisfacción de saber que ya a su edad pude transmitirles una conciencia de clase y la importancia de involucrarse para poder combatir este sistema de total desigualdad en el cual vivimos. Así como seguramente muchos lo hacen con sus hijos y con esta nueva juventud que surge y se abre paso para hacer escuchar su voz. Una vez más felicidades para todos”.

Sebastián Carrizo, turno noche de Mondelez Pacheco (ex Kraft)

“Seguir luchando es el tema”

“Con respecto a las elecciones pasadas y en las cuales mi voto fue para Nicolás Del Caño del FIT opino que se hizo una muy buena campaña. Tanto en los medios como en las calles, llegando a todos los sectores sociales, en especial a la clase trabajadora. Él es el candidato que elegí y por el cual me siento representado. Espero sigan confiando y apostando al FIT ahora mas que nunca, por el bien de nuestra clase trabajadora, seguir sumando y seguir luchando es el tema”.

José Luis Ponce, turno tarde Mondelez Pacheco (ex Kraft)

"Es el único Frente que defiende realmente al trabajador"

“Fiscalicé para apoyar a mis compañeros, además me sumé como candidato. Creo que presentamos la única lista que defiende a los trabajadores de verdad. Siento operario de fábrica, eso lo vez ya desde la fábrica. Era participar sin nada a cambio, apoyar al partido, a lo que pensamos. Me ofrecieron muchas veces ser fiscal partidario por plata, nunca acepté, ahora lo hice por convicción. Y ahora me pude meter, y fue un día espectacular para mí. Todo el día caminando, en los colegios, llevando planillas, después mirar la tele. Contarle a mi esposa el orgullo de un día así, por convicción pura. Y terminé el día feliz, más ganando con la Lista. Venir a trabajar al otro día con todo el entusiasmo, saber que si pasa algo vamos a tener un respaldo grande. Y tenemos que fortalecer cada vez más esto. Porque es el único Frente que defiende realmente al trabajador. Lo vivo todos los días en la fábrica, en la calle.

A mí esposa le explicaba: “esta gente es así, opinan que un diputado tiene que cobrar como un docente, y una parte la destinan a las luchas, para que puedan sostenerlas”. Y muchas cosas más: “un diputado que va a los cortes, que reciben palazos como los trabajadores. ¿Viste lo que hacen los delegados en la fábrica? Bueno, ellos lo hacen en la calle”. Así la convencí.

Creo que esto va a seguir creciendo, porque no gana solo un partido una figura, ganan todos los trabajadores. Si el Frente crece en vez de mil mañana van a ser muchos miles los que van a apoyar a los que luchan.

Al trabajador hostigado dentro de la empresa, por el gobierno, este es el único Frente que defiende a los trabajadores”.

Edgardo Carrizo, trabajador de PepsiCo

"Tenemos un gran desafío hacia octubre con el legado que nos dejo nuestro compañero y mi amigo Leo..."
Hola, soy luis teto medina trabajo en la multinacional Pepsico desde hace mas de 20 años donde también me desarrollo como delegado congresal en el gremio del STIA por la agrupación bordo que las ultimas elecciones gremiales sacamos el 40% de los votos fui pre candidato como primer consejal por el distrito de Malvinas Argentinas en las elecciones denominadas paso en la lista 1A para renovar y fortalecer el frente de izquierda donde íbamos a internas abiertas.. En el frente...les escribo para contarles la experiencia en relación a mis compañeros de trabajo en cuanto a la novedad de la gran cantidad de compañeros candidatos en la lista 1A.. Donde varios de ellos son independientes.. Al principio fue visto con buenos ojos. pero cuando empezamos a volantear a dentro de la fábrica con nuestros materiales y nuestros programas muchos fueron mas alla.. Nos alentaban nos comentaban que lo vieron a Nicolás Del Caño con los compañeros de la 60. O los spot en las redes sociales y nos hacían notar su simpatía... En el día de la elección que nos llamaban para avisar que la mama fue a votar y no estaban nuestras boletas, o decían ya te vote.... Por eso el lunes fue una revolución.. Mucha expectativa y alegría..contarles que el comentario es ahora vamos a octubre eeehhhh... Por eso que mejor que decir renovar y fortalecer el frente... Yo particularmente lo vivo con mucha emoción y entusiasmo. Tenemos un gran desafío hacia octubre con el legado que nos dejo nuestro compañero y mi amigo Leonardo Norniella el esta presente hoy y siempre.

Luis "Teto" Medina, trabajador de PepsiCo

“Es un gran triunfo de todos los trabajadores combativos”
" Ayer fue un día muy especial ya que por primera vez fiscalice como militante del PTS. Ya que la del años pasado lo hice como independiente pero con la misma convicción que siempre tuve. La verdad estoy muy orgulloso de estos compañeros y compañeras que a pesar de la lluvia fuimos a cuidar nuestros votos que es "renovar y fortalecer el frente de izquierda con la juventud y las mujeres" y ver las listas y ver esos grande. Luchadores que enfrentamos a este sistema de capitalistas es un gran placer de pertenecer a este gran partido que es el PTS. Y hoy al despertar prender la tele y ver FIT y la cara de Del Caño es un gran triunfo de todos los trabajadores combativos. Estoy muy emocionado de pertenecer a esta masa de luchadores que no vamos a permitir que nos callen NUNCA MAS… Por eso digo con orgullo y con la frente bien en alta ¡Viva la clase tratadora! ¡Viva el PTS!"

Córdoba Nahuel, obrero de Madygraf (Garin, Escobar)

“Es lindo ver como crece tu partido”
Desde el cierre de Donnelley para acá muchos de nosotros tenemos otro punto de vista de las izquierda combativas que representan los intereses de los trabajadores y no la de las multinacionales capitalista como lo vienen haciendo distintos gobiernos hoy y a lo largo de este año conocí al PTS a traves de nuestra lucha y me fui empapando y en diferentes luchas acompañando a los indomables de Lear a los compañeros de Gestamp en Pilar a los compañeros de WorldColor también la represión que sufrieron los de la 60 y fuimos entregándonos a todo esto es lindo ver como crece tu partido es lindo ver que podemos llegar a la gente desde un punto diferente llenando de candidatos nuestras listas que son obreros y mujeres saliendo de los mismo barrios q cualquiera de nosotros ve como se inundan de la decidía política de la precarizacion laboral de la falta de salud pública quien mejor q nosotros sabe todo esto y lo venimos demostrando a lo largo de toda esta campaña q hicimos para renovarnos y fortalecernos en el FIT decidimos tomar la difícil tarea de inundar las calles con nuestros candidatos siempre manteniendo nuestras convicciones bien arriba sin doblegarnos por nada y así llegó el domingo y otra ves teníamos q salir a hacer respetar nuestros votos y reivindicar todo lo q veníamos defendiendo y así fue que vimos como todas estas luchas tuvieron su fruto claro está q queda un camino largo por recorrer pero ya tenemos marcado nuestro norte y así vamos yendo tratando darle un peso decisivo de una ves.

Javier Zurrain (MadyGraf)

“Surge algo nuevo”
“La verdad que estoy muy emocionado por todo el esfuerzo que hicieron mis compañeros. Algunos que recién conozco y otros más. Como se peleaban por cuidar los voto. La verdad surge algo nuevo. Hubo fiscales del pro felicitándome y del PPV también diciéndome “a ustedes los apoya mucho la juventud”. La verdad que eran las 3 de la mañana y no me podía dormir el día de la elección. A las 4 de la tarde ya estaba festejando por todo lo que estábamos haciendo, como el compañero Yiyo, despedido de Lear, recorría las escuelas con su bici, bajo la lluvia. La verdad que hoy es enorme el abrazo a las ideas revolucionarias y como le ponen el cuerpo. A seguir que octubre tenemos que meter nuevo diputado que defienda los derecho de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Vamos a construir un gran partido de nuestra clase para terminar con la explotación y opresión capitalista. A renovar y fortalecer con las mujeres, la juventud y los trabajadores. ¡Viva la clase obrera!”.

Sandro Salazar, obrero de Madygraf y candidato a intendente por Escobar

“Abran paso que a la izquierda que se fortalece y se renueva”
“¡Que decirte de Del caño y las elecciones, ¡que estoy re que te feliz! Hoy me acordaba cuando me preguntaste “¿Que decís Del Caño presidente?” “Si re va Sol” y vos me dijiste “buen ya fue, mandemosnos…” y ¡altos resultados tuvimos! Estoy feliz porque todo a pulmón, porque todo lo vale, porque defendimos nuestras boletas hasta lo último, porque la familia y la gente se va dando cuenta con hechos que el FIT está, pero el FIT con Nico presidente. Me pone feliz porque va cambiando: abran paso que a la izquierda que se fortalece y se renueva. Eso está entrando en los trabajadores y la gente”.

Anahí Almada, obrera de Madygraf, de la Comisión de Mujeres y candidata a primer Concejal por Escobar

“Fue un día muy emocionante”
Compañeros/as la verdad que el domingo fue un día muy emocionante. Para nosotros esto fue una experiencia muy linda. A pesar de que era la primera vez que fiscalizamos fuimos con todo pero seguros y yp al saber que estaba al lado mío mi gran compañero Yiyo, un indomable de LEAR, que estuvimos arriba de la pana enfrentando la gendarmería y la bonaerense, esto significó mucho. Y este gran triunfo de Nico es bien merecido. Renovar y fortalecer el frente de izquierda con La juventud y las mujeres, que a pesar de la lluvia, cuidamos nuestros votos y hacerle frente a todos los capitalistas y siempre muy agradecidos de este gran partido. ¡VIVA LA LUCHA OBRERA!

Romi, de la comisión de mujeres de Lear (Garin, Escobar)

“El trabajador está buscando gente donde sentirse identificado”
“Hola compañeros/as, antes que nada quisiera mandar un saludo muy grande a todos los que con su esfuerzo y dedicación hicieron posible este triunfo demostrando de esta manera que el trabajador con su lucha, no solo en las fábricas, en las calles en las rutas y en los barrios sino también en el terreno político, puede y debe dar pelea contra todo lo que impida la libertad obrera. Con respecto al día de la elección, lo considero un día histórico, donde se ve reflejado que el trabajador está buscando gente donde sentirse identificado y no capitalistas y burócratas mentirosos que solo buscan su voto. Un día que sirve para tener más fuerza para seguir en la lucha, que solamente dejara de existir cuando no haya más diferencias de clases.

Oscar, obrero de Kraft/ Mondelez Planta Victoria (ex Stani) (Garín, Escobar)

“Esto es de ustedes, de Dami de Lear, de Matu, de Sandro”
Ricardo, un obrero que se sumó a la campaña contactándonos por el Facebook, vino a buscar volantes, y recorrió caminando 70 cuadras en los barrios de Cabot y San Javier de Garín. Nos decía al finalizar el escrutinio “Un abrazo para todos, esto es de ustedes, de Dami de Lear, de Matu, de Sandro que me escucho y me dejo participar parezco un viejito loco, pero quiero estar con ustedes me canse de lo otro. Tenemos que juntarnos para ver cómo sigue todo esto. Yo lo que quiero es organizar una volanteada antes de octubre en la puerta varias fábricas como hicimos en la FORD. Abrazo para todos”. (Garin, Escobar)

“Tenemos que seguir luchando y sumando más gente”
“El lunes cuando me levanté y vi las noticias ¡se me puso la piel de gallina! Hoy me siento muy contento porque ganamos y dimos una gran pelea. Tenemos que seguir luchando y sumando más gente. Yo opino así. Veo que hay posibilidades de seguir dando la pelea para que haya una izquierda de los trabajadores, el país tiene que ser manejado por los obreros.

Cristian “El Topo”: obrero de Madygraf (Maschwitz, Escobar)

“ Yo antes de que suceda esto ya sentía que del Caño era un triunfo”
“Pensaba en todo lo que hicimos, y se logró el triunfo. Fue enorme. Yo antes de que suceda esto ya sentía que del Caño era un triunfo y hoy lo es grande es los trabajadores y los familiares que nos acompañaron. Personalmente yo charle con mis cuñadas, que son punteras de los partidos de Savio, y entendieron que todos los que estamos postulados somos trabajadores, de clase baja, que pedimos ser escuchados y que se cumpla la ley del trabajador, no vivimos en countrys, nuestros padres sufrieron el maltrato de este gobierno. Hoy puedo decir que yo voy a luchar porque la gente cambie de opinión sobre los izquierdistas.

Mónica Gauna, obrera de Kraft (Savio, Escobar)

“¡Vamos Frente de Izquierda!”
“Este triunfo significa para mí una gran victoria de la lucha de todos los trabajadores que hemos apoyado a los únicos candidatos que están en la lucha y defendiendo codo a codo a los trabajadores y la juventud. Resaltando en particular que me genero mucha emoción ver cuando se hacía el recuento de votos ver las boletas de mi compañero de trabajo, Sandro Salazar candidato a intendente, sentir como nos acompañó nuestra familia, amigos, vecinos y personas que nos han brindado su voto. Se demostró en estas elecciones que el avance de la izquierda y de los trabajadores ha aumentado rotundamente y va a seguir creciendo cada vez más sin dudas teniendo a verdaderos candidatos con Nicolas del Caño, Christian Castillo y Myriam Bregman que demuestran con hechos estar con las verdaderas necesidades de la gente y de los trabajadores. Así como también en la lucha por igualdad de género, los derechos de la mujer, contra la trata y tantas propuestas más que sin dudas sé que ellos son los que van a lograr este gran cambio. ¡Vamos Frente de Izquierda! Ahora hay que seguirla fortaleciendo esta unidad de los trabajadores, uniéndonos con otros causas, ayudando a los trabajadores a reclamar por sus derechos para que no se dejen presionar por las patronales y los gobiernos de turno sabiendo que no están solos. Saliendo a las calles a hacer escuchar nuestra vos. Así es una manera de construir una fuerza política de los trabajadores y la juventud. Ya que la juventud es lo que nos fortalece como fuerza.

Además me gustaría destacar y agradecer la cantidad de mensajes de familiares y amigos que me han mandado su mensaje diciendo que nos votaron fue muy lindo recibir ese apoyo.

Ingrid Alarcon, obrera de Madygraf y de la Comisión de Mujeres (Centro de Escobar)

“Era tan grande la emoción que hasta me largue a llorar”
“¡Siento que el objetivo está cumplido! ¡Nicolas del Caño Presidente para las elecciones generales que van a ser en octubre! Yo en mi caso estoy muy agradecida por los votos de toda mi familia. La verdad es que me sorprendí cuando me mandaban mensajes diciéndome ¡Moni ya votamos a Nicolas del Caño! Era tan grande la emoción que sentía en ese momento que hasta me largue a llorar. Me puse a pensar en que las pocas palabras que les decía a mi mama y mis hermanas finalmente les llegó. Porque antes nunca me contestaban nada y al leer los mensajes que me mandaban ayer era algo muy emocionante. La verdad que esta fiscalización fue distinto parar mí. Lo hice con tantas ganas y confianza. Pensaba en toda las luchas que tiene Nico a lado de nosotros, los trabajadores, es un gran ejemplo. ¡Viva la lucha de los trabajadores!

Mónica Butiler, obrera de Madygraf y miembro de la Comisión de Mujeres (Las Tunas, Tigre)

“Estamos con Nico que dona su dieta de diputado a las luchas obreras”
“Empezando el día vamos al colegio. Entramos. Los demás fiscales agrupados. En principio no sabíamos de qué partido eran. Empezamos las primeras entradas a los salones, buscamos cada uno nuestras boletas, y ahí están las nuestras. ¡Que orgullo Nico encabezando nuestra lista! Resulta que los fiscales de Masa y de Scioli se conocían. Teníamos 13 salones, en las mesa también teníamos boletas. Ellos entraban cuando querían. Teníamos que ser pacientes pero firmes, defendiendo cada voto. Viendo a los punteros como se manejaban, y nosotros conteniendo la bronca. En la puerta la gente gritaba e insultaba porque se retrasaba la votación y encima los tenían afuera, bajo la lluvia. Así pasamos el medio día. Empezaron a preguntarnos ¿de qué partido son? Lo primero que me salió fue decirle que nuestra lista, la mayoría son mujeres, que es histórico. Que estamos con Nico que dona su dieta de diputado a las luchas obreras. Los demás fiscales se juntaban en la cocina y hablaban con los milicos y se sentían con poder de bardear. Con la compañera Moni, en un rincón empezamos una ronda de mates con tres fiscales mujeres, las que nos interrogaban. Vieron con simpatía lo que decíamos y contábamos, las diferentes luchas que se no presentan día a día. Así recorríamos los salones. Nuestro partido tiene ese espíritu, formamos un gran puño, un gigante que pasara por arriba todo el sufrimiento de las y los oprimidos. Es un gran orgullo estar dando pelea a pesar de estar cansados, mojados, y engripados. Pero que va si tenemos una sola vida, es hermosa. Un saludo a todas y todos los militantes de todo el país. ¡Octubre allá vamos!

Marcelo Almada, obrero de Madygraf (Las Tunas, Tigre).

“Estoy orgulloso de ser parte de esta generación”
“El domingo fui uno de los cientos de trabajadores que fiscalizamos para Renovar y Fortalecer el FIT y algo que me pasó fue fiscalizar en el colegio donde hice la primaria y me llevo a recordar que ese mismo recorrido que lo hice por años para estudiar ahora lo hice porque estoy convencido de construir un partido de trabajadores, con la fuerza de la juventud y las mujeres. Y la lluvia le dio un condimento especial y pensaba “ni la lluvia va a pararnos” y me imaginaba a mis compañeros al igual que yo yendo de colegio en colegio para cuidar nuestros votos, a mis familiares apoyándome. Mi hermana que trabaja en un comercio me dijo "mis compañeras y la familia de Pato (mi cuñado) van a votar a del caño!! También difundí la Lista entre mis amigos del barrio, y uno me dijo "la verdad que yo siempre vote sin saber nada de política, pero si le sirve mi voto. Mi voto va para del Caño!! A lo que voy es que estoy orgulloso de ser parte de esta generación de trabajadores y trabajadoras, de la juventud y de las mujeres que estamos dispuestos a construir un partido de trabajadores que pelea por la transformación de esta sociedad y no hablando solamente sino que poniendo el pecho.

Martin Dirroco, obrero de Madygraf (Mavinas Argentinas)

“Compañeros, compañeras que admiro mucho”
“Mi opinión es que muy pocos son los que luchan por la clase obrera. Hay gente que piensa en los que menos tienen, eso es lo que vi en el la lista 1A del FIT. Del Caño apoyó a los obreros. Para mí fue una elección diferente, salí de fiscal para un partido por primera vez, y fue el primer voto de mi hija. Yo vi a lo largo de mi vida como lucran otros partidos, por un voto a la intendencia, como en donde yo vivo. Lo que quiero decir es que mi ayer fue un día diferente. En Madygraf, si bien mi estabilidad económica cambio desde que huyo la patronal, encontré algo fundamental, compañeros, compañeras y gente que admiro mucho.

Gabriela, obrera de Madygraf y de la Comisión de Mujeres (Malvinas Argentinas)

“Mi hija nos votó, me emocione muchísimo”
“Lo único que puedo decir es que a pesar de la lluvia había mucho entusiasmo en la gran mayoría que votaban. En el caso particular mío que fiscalice un colegio, no hubo mucho inconveniente en general se desarrolló con normalidad. Lo que destaco como uno de los momentos lindos que tuve fue llevar a mi hija adolescente a votar por primera vez!! Y con sus nervios! ¿Me preguntaba a quién votar? Y le comente en un flash nuestra campaña y objetivos, y terminó votando a nuestra lista. Me emocione muchísimo.

Julián Ortiz, obrero de Madygraf (Malvinas Argentinas)

“Una salida para cada uno de los problemas del obrero y del ama de casa”
“A mí me tocó trabajar el domingo y quedarme hasta el mediodía. ¡Me sorprende que esté avanzando muy rápido el partido! Con cada elección se puede ver el esfuerzo y la dedicación que pusieron los candidatos, cada voto recibido en los postulantes, fue un grano de esperanza -si se puede- , no solo para el partido sino para las personas que votaron. Ellos vieron a los postulantes como a la ve que impulsaban una campaña, salían a trabajar, muchos con turnos rotativos. Sin embargo no perdieron la fuerza ni la voluntad para ir casa por casa con un volante, con una propuesta, con una salida para cada uno de los problemas del obrero y del ama de casa.

Melisa, empleada doméstica de la comisión de mujeres de Madygraf (Astolfi, Pilar)

“Estoy orgullosa de todo este esfuerzo”
“Ansiosa me desperté temprano, esperando a un familiar, obrero de Pepsico, que llegara de trabajar del turno noche para entregarle las cosas para que también nos ayudará a fiscalizar. Nos vimos charlamos un rato. Un baño y salí a la escuela. Me había organizado con mis niños para poder estar ese día peleando nuestros votos les explique la importancia de porque lo hacíamos todos los compañeros. Un poco entendiendo, un poco rezongando ayudaron a mamá, para que todo saliera como lo charlamos. Ahí llegué, miré, controlé, agarré la bici, volví a casa. Y al rato igual. Me quede al final. En el medio tratando de que nuestras boletas se vean. Y llegó el final con muchos nervios. Estoy orgullosa de todo el esfuerzo que se puso, para que hoy sean estos los resultados. Realmente muy contenta. Apurandome para anotar todo mesa por mesa, y conseguir las firmas, los números se veían bien pero no creía que ganaríamos. Al llegar a casa, cansada seguía, pasando los datos a los compañeros. Esperando a ver que se decía. La verdad, el lunes a la mañana, al ver las noticias no lo podía creer!

Myriam, comisión de mujeres de Madygraf (Alberti, Pilar)

“La militancia del PTS fue superadora”
Los felicito por las elecciones. Tenían razón, la verdad yo siempre pensé que el PO ganaba. En la mesa que vote no tenían boleta de Nico. Estuve media hora esperando. Yo lleve la mía pero quería que haya en el cuarto. Era la escuela 21, mesa 229 de Savio. A mí me sorprendió por la estructura que tiene el PO. Pero la militancia del PTS fue superadora. Tomaron la calle, fue a puro pulmón, sin estructura, sin plata, la verdad a mí me lo decían hace un par de meses atrás y no lo creía. En cambio vos querías ir a todo o nada.

Luis Campos, obrero de Madygraf

“Están convencidos de lo que hacen y me contagian de eso”
"Es algo nuevo esto para mi, es raro nunca lo había tomado con tanta responsabilidad, siempre era tirar el votó en la urna y que se maten. Hoy veo tanta gente tantos jóvenes entusiasmado haciendo pegatina hablando con la gente, poniendo plata de sus bolsillos con total naturalidad con la mejor onda y contento por lo que hace. Esto me hizo pensar que están convencidos de lo que hacen y me contagian de eso. Ellos quieren un cambio y yo también"
"Tanto es así que estaba convencido de que ganábamos. Justo nos tocó una escuela en que casi en todas las urnas ganó el PO pensé que no íbamos a llegar."

Martin, trabajador de FATE. Candidato por San Miguel (concejal). Militó la campaña y fiscalizó hasta las 12 de la noche luego de salir de laburar el domingo.

“Sangre joven en la representación de los trabajadores”
“Me sentí bien porque creo que es importante una renovación con sangre joven en la representación de los trabajadores; creo que hay gente en la izquierda, sin desmerecer; que deben dejar la cancha para para las generaciones que vienen apoyando a full. Algo q quiero destacar y que me gustó ver en nuestra boleta fue la palabra "fortalecer"”.

Jorge, trabajador de FATE. Aceptó ser fiscal y estuvo todo el día hasta la una de la madrugada.

“La gente que milita con esos ideales se siente representada”
"Y mira como bien decía el slogan creo que es un renovación. A parte también cumplio con vivir con un sueldo de un maestro y el resto de su dieta es destinada para diferentes luchas y eso para la gente que de alguna manera u otra milita con esos ideales se siente representada."

Guillermo, trabajador de FATE. colaboró en la campana y pasando mas de 30 boletas en su familia.

"Del Caño es el único que me representa"

"Como joven trabajador decidí votar a Nicolás del Caño al sentir que es alguien que puede ponerse realmente en nuestro lugar siento que es el único que me representa, siendo un joven metalúrgico de 26 años en estas elecciones primarias di el primer paso para seguir mis convicciones y me ofrecí a fiscalizar en Vicente López y cuidar los votos... Estoy muy orgulloso por los resultados y siento que pude desde mi lugar aportar a un VERDADERO CAMBIO (como me gusta decir) y de a poco ir involucrándome y más seguir sumando y por ultimo quiero agradecer a Nancy Méndez que tuve la suerte de conocer y me permitió participar y verla laburar por la causa me dio un motivo más para sumarme y es un ejemplo para que otros jóvenes se animen a sumarse"

Darío, trabajador Metalúrgico- (Vicente Lopez)

"El spot me movilizó"

"Lo elegí de manera convincente más que nada por el boca a boca, mi tío me terminó de convencer y me habló de él. Mi novio fue camarógrafo en varias campañas y llegas a conocer un poco las internas... Pero principalmente la plata que ponen... El Spot publicitario me movilizó; corto, sencillo, sin vueltas y decidí poner mi voto y mi ilusión en del Caño"

Constanza, estudiante terciario 39 (Vicente López)

"Histórico"

"¡Que feliz! ¡Fue histórico! Valió la pena todo el esfuerzo, felicitaciones!!"

Natalia, joven trabajadora.(Vicente López)

"Camiseta"

“Yo también tengo puesta la camiseta de Del Caño, aunque sean las 1:34 am te cuento que estoy contento por vernos como una fuerza nacional que avanza”

Jorge, trabajador del Neumático, Vicente López

"Yo puedo segiur colaborando"

"¡Los felicito por la elección, de a poquito vamos a llegar! Yo puedo seguir colaborando haciéndoles llegar a mis conocidos los volantes”.

Marta, 80 años, vecina de Vicente López

"¡Octubre nos espera!"

“Quisiera agradecer este espacio y el que me dieron el pasado domingo 09.08 día de elecciones nacionales: PASO. Nunca había participado de esta forma en ninguna elección. Vi una nota en este diario para postularse como fiscal idea que ya venía pensando,me anoté y me llamaron.
La experiencia fue excelente. Conocer un poco más desde adentro,un poquito,cómo es esto de cuidar que las cosas sean como corresponde,desde que haya boletas de tu partido hasta de la oposición más férrea. Ya que es el ciudadano quien elige quien quiere que gobierne su país en un sistema democrático. Aunque a veces se equivoque...
Los demás fiscales, ellos de otros partidos políticos con quién compartí ese día fueron muy compañeros ya que respetamos nuestras ideas y colaboramos entre todos ckn nuestra función específica que fue fiscalizar.
¡Por muchas otras veces! Brindo por la elección que realizamos a seguir sumando. ¡Octubre nos espera!”.

Karina (Tigre)

"El PO se debería replantear su accionar en el Frente"

Este triunfo me puso muy contento porque al ganar la interna de la izquierda, el PO se debería replantear su accionar en el Frente. Siento que le ganamos en el terreno donde se sienten mas seguros y lo mas importante es que deja al PTS como el partido con mas respaldo dentro de la izquierda.

Considero que el triunfo de Nico sirve para renovar y fortalecer el Frente de Izquierda con mujeres, estudiantes y trabajadores que luchan todos juntos para enfrentar a los patrones. También rescato que esta interna sirvió para potenciar la militancia del PTS y acercar más a independientes y amigos del partido.

Gonzalo, docente de la técnica de Fonavi (Escobar)

"Grandes oportunidades"

Este triunfo, para mi, marca claramente como un amplio sector de la sociedad se ve representada por la izquierda que se planta, cuyo motor son miles de trabajadores mujeres y jóvenes que formaron esta lista. Principalmente lo veo, como un momento en el cual se presentan grandes oportunidades pero sobre todo una gran responsabilidad por ser quienes representan la izquierda que mas influencia tiene en el país, y hay que seguir el ejemplo de las gestas de Kraft, Lear, Donnelley y de la lucha que llevan a cabo las compañeras día a día, con todas las dificultades que conlleva para las mujeres en este sistema.

Gaby, estudiante secundario (Fonavi, Escobar)

"Una experiencia increíble"

"Es un gran placer dirigirme a los miles de compañeros y compañeras. Para expresar mi agradecimiento y mi alegría por este gran triunfo del frente de izquierda 1A. Yo milito hace muy poco y mi compromiso con los compañeros y compañeras es grande.
Mi experiencia en la campaña fue increíble.

Cuento la experiencia muy corta, pero para mi es de profunda alegría.

Una es con mi papá que siempre votó al justicialismo. Y no había forma de cambiar su pensamiento. Pero en la última elección mi papá votó al Frente de Izquierda 1A. Ya con su avanzada edad y no estaba obligado a votar fue a dar su presente en las urna y darnos su total apoyo a los trabajadores.

En segundo lugar, mi familia en Corrientes sabiendo que yo milito en el partido, se interiorizaron y hoy quiere organizarse en Corrientes, lo cual me llena de orgullo la iniciativa de mis primos.

Cave destacar a los compañeros y compañeras del distrito de San Fernando que yo milité con ellos por su gran compañerismo, por la fuerza y gana que le ponen a la militancia y eso contagia a los compañeros que recién empezamos. Asimismo quiero invitar a todos los compañeros y compañeras para fortalecer aun más el Frente de Izquierda. Gracias."
Damián Sánchez, trabajador de Stani, candidato a concejal en San Fernando.

"Nos puede dar muchos compañeros más"
"Las Paso 2015 me dejaron mucha enseñanza! Fue una experiencia lindísima, además de ser la primera. Encontré personas con mis mismas ganas de cambiar las cosas por las que nos quejamos todos los días, hoy son compañeros! Aunque no compartamos lugar de estudio o de trabajo... compañeros de tarea! Compañeros de sueños! Compañeros en la lucha contra la injusticia, la violencia la desigualdad y el abandono que sufrimos día a día de parte de quienes deberían hacer todo lo contrario...gracias a todos! Fue un excelente trabajo que aun no termina y que nos puede dar muchos compañeros más.

Sandra Santiso Docente, compañera independiente que militó la campaña en San Fernando.

"Candidatos obreros"

Quería contar como fue mi experiencia fiscalizando y que me llevó a hacerlo. Soy un trabajador de Printpack desde hace cuatro años, entré en esta fábrica con 18 años y tuve la suerte de encontrarme con una comisión interna ya formada, en la cual me incluí rápidamente. Gracias a la unión de la comisión obtuvimos un montón de triunfos sobre la patronal, haciendo respetar nuestros derechos, el más grande de ellos fue la reincorporación de uno de nuestros compañeros despedidos por ser un activista representativo dentro de la fábrica.
Cuando me llegó la propuesta de integrar la lista 1A del PTS en el FIT, formada 100% por trabajadores, no dudé en decir que si, aun sin ser militante del partido. Creo que esta era una forma de llevar nuestra lucha un escalón arriba. Me dije a mi mismo: es el momento de transmitirle a todos los trabajadores que no tuvieron mi suerte, que es posible torcerle el brazo a los empresarios.
Junto a una decena de compañeros de la fábrica nos integramos a la lista de Del Caño y comenzamos la campaña, junto a los candidatos de otros lugares como Fate, Stani, docentes y muchxs compañerxs más que apoyaban. Hicimos pegatinas, salimos a los barrios a repartir volantes, a charlar con los vecinos, a hacernos virales en las redes sociales, intentando hacer llegar nuestras propuestas. Todo esto bajo un esfuerzo inmenso, a contratiempo entre trabajo, estudio, deberes familiares y sin el apoyo de ningún aparato económico. Sinceramente se formó un grupo excelente!
Luego llegó el gran día, el tan esperado 9 de agosto. Me tocó fiscalizar en el colegio Madre Rafaela. Por suerte los demás fiscales generales tenían buena onda al igual que los presidentes de mesa, por lo cual no tuve ningún problema, salvo la fastidiosa lluvia.
Al llegar la hora del escrutinio el grupo de whatsapp no paró de sonar, todos empezamos a volcar los resultados de nuestras mesas. Mientras volvía a casa repasaba rápidamente los números y francamente estaba un poco desanimado ya que íbamos abajo en la interna. Pero para mi alegría ese no fue el reflejo de lo que sucedió en el país. Nico del caño estaba ganando. Cuando el resultado fue definitivo sentí un gran orgullo, por mí y por mis compañeros de campaña.
Espero con muchas ansias el festejo merecido, no solo por el resultado obtenido sino por todo el esfuerzo realizado. Para luego retomar con más fuerza y más impulso hacia las elecciones del 25 de octubre.

Facundo Manenti.
Trabajador gráfico de Printpack, candidato a Consejero escolar en San Fernando.

"Defender los votos de Nico"

Tras ver la gran lucha y el desafío que tenia Nico en Agosto, quise dar una mano, por lo que entre a su pagina y me anoté para fiscalizar para el FIT y así poder defender nuestros votos. Al día siguiente ya se estaban contactando conmigo para poder reunirnos y que me expliquen un poco como iba a ser la fiscalización el día de las PASO (ya que era mi primera vez). Días después nos juntamos todos los fiscales. Desde el momento que entre hubo una gran hospitalidad por parte de los integrantes, por lo que me sentí muy cómodo con el grupo.

Tras una explicación de lo que íbamos hacer el domingo y charlar un poco, me fui a mi casa muy contento pero teniendo en cuenta que íbamos a tener una tarea ardua y extensa.

El día de la fiscalización, fui guiado y recibí una increíble ayuda por parte de mi compañera Caro, y los demás compañeros quienes todos el tiempo manteníamos en contacto. Y todo el día estuvimos muy activos para que no faltaran boletas, haciendo una tarea limpia y defendiendo los votos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

El lunes tras el gran resultado del FIT en las PASO estuve con una sonrisa de oreja a oreja. Pero no solo por haberlo votado sino por haber podido ayudar y aportar mi granito de arena a esta maravillosa campaña, rodeado de un gran equipo de compañeros que me hicieron sentir como en casa desde el primer momento.

Joaquín, joven de 19 años que se acerco a nosotros para fiscalizar el domingo, se contactó por la página de Nico.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Frente de Izquierda   /    Nicolás del Caño   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO