Zona norte, GBA: un internacionalismo de combate contra el golpe y los ajustes de la derecha

Rubén Matu- Lear, Gabriela Macauda- Suteba Tigre y Jorge Medina-Madygraf, dialogaron con LID acerca de la importancia de expresarse contra el golpe en Brasil y el ajuste de Macri

Pablo Castro

Docente y delegado por la lista Marrón

Viernes 29 de abril de 2016 | 12:19

  •  ¿Por qué van a participar del acto convocado por el PTS contra el golpe institucional en Brasil y en conmemoración por el día internacional de los trabajadores?

    RM: Vamos a participar del acto porque va a ser el único acto obrero, socialista e internacionalista en Argentina y en América Latina en el día internacional de los trabajadores que se exprese claramente contra el golpe institucional de la derecha en Brasil, contra el avance de la derecha en Latinoamérica y el ajuste del PT de Dilma, el ajuste y los ataques contra los trabajadores que están llevando adelante en Argentina el gobierno de Macri y del FPV en las provincias que gobierna como en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, impulsaremos actos en varias provincias en las que participarán también dirigentes del MRT grupo hermano del PTS en Brasil, que vienen dando una gran pelea contra el golpe.

    GM: En Brasil, la Cámara de Diputados, votó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff dando un claro golpe institucional desoyendo el voto de millones de habitantes. Centenares de diputados, denunciados por corrupción en su gran mayoría, forman una casta de privilegiados que decide imponer un rumbo más reaccionario para el país, una política de mayor ajuste que profundizarán sobre las espaldas del pueblo pobre y trabajador, para someterlo con políticas aún más ajustadoras que las que ya padecían con el gobierno del PT. El carácter reaccionario de este golpe institucional podía verse claramente en las votaciones de los diputados a favor del juicio político en honor a los militares que llevaron adelante el golpe de 1964. Por todo esto hay que pronunciarse concretamente en las calles y lanzar una gran campaña contra el golpe en Brasil.

    JM: Porque justamente es un día de lucha internacional y no podemos ni debemos ignorar lo que sucede en Brasil. El avance de la derecha en Latinoamérica llega al extremo de querer derrocar a través del Impeatchment un gobierno que, pese a todas las críticas que podemos hacerle, fue votado por millones de trabajadores. Por todo esto, invitamos a participar del acto frente a la Embajada de Brasil en Ciudad de Buenos Aires a todos los trabajadores, mujeres y jóvenes que ven que hay que enfrentar este golpe y a la derecha en el continente.

    ¿Qué importancia tiene para un trabajador en la Argentina lo que está pasando en Brasil?

    RM: Lo que está pasando en Brasil es muy importante para los trabajadores en Argentina, no sólo por la relación y dependencia económica que existen entre los dos países, sino que también porque tanto los trabajadores brasileños como los argentinos estamos viviendo un ajuste brutal sobre nuestras condiciones de vida y nuestros derechos que no podemos dejar pasar por alto y por eso creo que es muy importante que salgamos con toda la fuerza este 30 de abril para repudiar lo que sucede con el golpe en Brasil. Para demostrarle al gobierno de empresarios de Macri que los trabajadores vamos a dar pelea también acá en Argentina.

    JM: El triunfo del golpe institucional en Brasil fortalece políticamente a Macri y a toda la ofensiva de la derecha en Sudamérica, y la lucha para enfrentar al golpe de los derechistas, es la misma lucha que tenemos acá contra los despidos, bajos salarios, entrega a los buitres, los tarifazos y la inflación. No luchar contra el golpe en Brasil es como no luchar contra Macri. Nuestro internacionalismo no es abstracto, sino que es “de combate” contra los planes de ajuste en Latinoamérica.

    "No luchar contra el golpe en Brasil es como no luchar contra Macri. Nuestro internacionalismo no es abstracto, sino que es ¨de combate¨ contra los planes de ajuste en Latinoamérica."

    ¿De qué manera hay que enfrentar el avance de la derecha en nuestro continente?

    RM: Creo que los trabajadores, las mujeres y la juventud tenemos una enorme fuerza y un enorme desafío para organizarnos y demostrar en las calles que vamos a resistir los intentos de la derecha de avanzar en nuestro continente, y la manera es como siempre hicimos los trabajadores, movilizándonos, haciendo escuchar nuestra voz, nuestra fuerza para dejar un claro mensaje a la derecha de Brasil, de Argentina y de todo el continente de que no nos van a doblegar y redoblaremos la lucha en las calles, en cada lugar de trabajo y estudio. Sabemos que las medidas económicas de Macri han generado 1,4 millones de pobres y alcanza casi un 35 % en todo el país. Estos planes de ajustes se los enfrenta con los métodos de la clase obrera organizada.

    GM: Eso es lo más importante, enfrentar este avance de la derecha con los métodos de la clase obrera. Por eso nuestros compañeros del MRT en Brasil vienen desplegando una gran lucha contra el golpe de la derecha, pero también denunciando el ajuste del gobierno de Dilma y exigiendo a las centrales sindicales que responden al PT, que se lance un plan de lucha y la huelga general contra el golpe, para desarrollar la fuerza de los trabajadores. Acá en Argentina participaremos desde la izquierda de manera independiente de las cúpulas sindicales del acto que realizarán el viernes 29 las tres CGT y las dos CTA, exigiendo un plan de lucha y el llamado a un paro nacional contra el ajuste en curso.

    JM: con la más amplia solidaridad internacional, como queremos demostrarlo con el acto del 30 de abril. La coordinación de los trabajadores, más allá de las fronteras de los países, es la única manera de oposición para resistir el avance de la derecha. La lucha de los jóvenes estudiantes y los trabajadores de Francia contra la ley de reforma laboral es un gran ejemplo a seguir.

    “Sabemos que las medidas económicas de Macri han generado 1,4 millones pobreza y alcanza casi un 35 % en todo el país. Estos planes de ajustes se los enfrenta con los métodos de la clase obrera organizada.”

    En este marco, ¿Qué análisis hacen acerca de cómo está respondiendo el propio PT ante el golpe, como también el kirchnerismo u otras expresiones políticas como el chavismo o el evomoralismo?

    RM: El PT de hecho viene aplicando un ajuste contra los trabajadores y el pueblo en Brasil que ahora pretende profundizar todavía más la derecha golpista. Tampoco gobiernos que dicen llamarse populares como el de Evo en Bolivia o el chavismo de Venezuela están dando ninguna pelea para enfrentar semejante ataque. En nuestro país el kirchnerismo, que siempre dijo estar en contra de la derecha y mientras gobernó se auto proclamaba como el gobierno de los derechos humanos, se mantiene inmóvil ante este golpe institucional contra el pueblo brasileño. Ninguna de estas fuerzas políticas plantean alguna medida a la altura del ataque.

    GM: Los estatales, trabajadores privados,las mujeres y la juventud debemos organizarnos de manera independiente, no solo de los gobiernos sino de las burocracias ya que todos responden a los mismos intereses e implementaran las políticas necesarias para beneficio de su clase a costa del hambre de las mayorías.

    JM: La respuesta de los partidos populistas o pos neoliberales es puramente testimonial. Esto es otra muestra más de sus limitaciones ya que no dejan de ser partidos defensores del capitalismo. Un claro ejemplo es que pese a tener el control de los sindicatos, se niegan a organizar a los trabajadores para enfrentar el impeatchment porque prefieren mantener a las masas "controladas" y que estas no sean conscientes de sus propias fuerzas.







    Temas relacionados

    Jorge "Loco" Medina   /    1º de Mayo   /    Suteba Tigre   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Opinión   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Entrevista

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO