Mundo Obrero

Parque Industrial de Burzaco: Importante olla popular en Gotan

Los trabajadores de Gotan luchan en defensa de las fuentes de trabajo y por recuperar la producción en la metalúrgica que fue abandonada por la patronal. En ese marco realizaron una olla popular solidaria, donde recibieron el apoyo de otros trabajadores en lucha y diversas organizaciones políticas y sociales.

Lucas Capuano

En Clave Roja - Consejero académico ISFD 41

Sábado 30 de mayo de 2020 | 12:58

En el parque industrial de Burzaco se realizó con una olla popular organizada por los metalúrgicos de Gotan, que luchan por la conformación de la cooperativa, para mantener su fuente de trabajo bajo la gestión obrera de la producción. Recibieron el apoyo y la solidaridad de diferentes sectores de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, sindicales y políticas.

La medida es impulsada en el camino por conformar una cooperativa y seguir produciendo. Desde el año pasado enfrentan el cierre de la planta y el pedido de quiebra del empresario Lamberti, ex secretario nacional de parques industriales durante el Macrismo, quien quiso vaciar la fabrica para perjudicar a las trabajadores.

“Estamos en lucha tratando de poner en pie la fábrica y su producción. Hoy decidimos con los compañeros hacer una olla popular, solidarizándonos con toda la gente que no tiene un plato de comida” expresó Néstor, delegado de Gotan.

Durante la jornada mas de 100 personas compartieron un plato de guiso de la ollada popular, vecinos de zona y trabajadores del ferrocarril Roca, Coca Cola, Ansabo, Ran Bat, Kimberly, estudiantes de la agrupación En Clave Roja del terciario 41º de Adrogue, organizaciones sociales y políticas PTS, PO, NMAS, IS, fogoneros, CS, FOL, PRT. Las intervenciones que se realizaron durante la jornada saludaron la medida y brindaron su apoyo.

El obrero de Ansabo Jonathan Bonomi remarcó la importancia de la unidad de los trabajadores

También estuvo presente junto a los trabajadores de Gotan, Sebastián, trabajador despedido de Monte Grande, miembro de la comisión de Coca Cola en lucha.

Coca-Cola en lucha y Comisión de mujeres presentes

Publicada por Jose Luis Barberán en Viernes, 29 de mayo de 2020

Durante la jornada los trabajadores mostraron a todos la capacidad productiva que tiene la fábrica que va desde cartelería, juegos para plazas, mobiliario para el transporte público, hasta un dosificador de hierro de alcohol sanitizante para colocarse alcohol en gel sin utilizar las manos el cual ofrecerán como producto a hospitales y unidades sanitarias. Al finalizar el día realizaron una rifa solidaria con productos de la fabrica como planchetas y chulengos.

Realizaron una exigencia al gobernador de la provincia Axel Kicillof y al municipio de Almirante Brown de Cascallares sobre la situación en la se encuentran. Los trabajadores de Gotan quieren trabajar y demostraron que pueden hacerlo, reclaman el apoyo del Estado para mantener sus fuentes de trabajo y poner la producción al servicio de la comunidad.

La olla es un primera e importante iniciativa solidaria para rodear de apoyo la pelea y coordinar con otros sectores en lucha. La solidaridad recibida y la coordinación de los distintos sectores que se encuentran sufriendo la crisis sanitaria y económica en curso muestra un importante camino a seguir.

Para quienes quieran colaborar con la lucha de los trabajadores de Gotan CBU: 1910233555123369906449







Comentarios

DEJAR COMENTARIO