www.laizquierdadiario.com / Ver online / Para suscribirte por correo hace click acá
La Izquierda Diario
14 de septiembre de 2020 Twitter Faceboock

MÚSICA
Sonny Rollins, un gigante vigente
Mauro Ostinelli

Con motivo de sus 90 años, escribimos sobre el gran saxofonista y tenor de jazz, Sonny Rollins.

Link: https://www.laizquierdadiario.com/Sonny-Rollins-un-gigante-vigente

Imagen: Marito Ce

La primera vez que escuché ‘Saxophone Colussus’, uno de los tantos álbumes de Sonny Rollins en convertirse clásico del estilo, tuve la certeza que se tiene cuando se conoce algo que te va a acompañar por el resto de la vida.

Sin la necesidad de entrar en tecnicismos que expliquen las diferencias entre Rollins y otros saxos tenores, si no para intentar explicar por qué el discurso de Sonny, con sus 90 años recién cumplidos y celebrados el lunes 7 de septiembre sigue tan vigente, encontramos una característica muy personal y distintiva: la sensación que todo lo que toca lo hace desde un profundo lugar de sinceridad, frescura e ingenuidad. Como si cada acercamiento a la improvisación fuese nuevo, desprovisto de otros anteriores. Un verdadero improvisador, y tal como él mismo comenta: ‘la música es ilimitada, siempre se puede aprender algo nuevo’.

En esta búsqueda de lo ‘nuevo’, y con tanto tiempo de trayectoria, los cambios de Rollins en sus discos, sonido, composiciones y formaciones son notorios. Aunque lo que nunca cambia, lo que se vuelve inalterable en su discurso es la relación con la música: Sonny fluye con la naturalidad de las cosas que generan placer. No se lo escucha tenso o pensado, mucho menos cargado de ego, y es algo que siempre me llamó la atención y me resulta tremendamente inspirador.

Con el tiempo, leyendo y escuchando entrevistas de Sonny, (en lo personal, especialmente reveladora la traducida en el libro: ‘Talking Jazz’ de Ben Sidran), encontré explicaciones sobre ese sentimiento que me genera el escucharlo desde aquella primera vez en ‘Saxophone Colussus’: ‘ mis mejores trabajos se dan cuando no pienso en lo que hago: para eso practico todos los días para mantenerme en forma técnicamente y tener las herramientas necesarias a la hora de improvisar. Dejar que la música pase a través de mi en vez de crearla constantemente.’ Pasar del acto consciente de practicar al acto inconsciente de improvisar.

La segunda particularidad que encuentro en el discurso de Sonny, me ayudó a derribar el mito de que el jazz es música ‘por y para músicos’. Hay algo en las improvisaciones de Rollins, y particularmente en sus composiciones, de una simpleza absoluta, casi infantil y totalmente lúdica. No hace falta “saber de música” para tararear ‘St. Thomas’ o ‘Doxi’, por nombrar dos de las más famosas de sus piezas. Nuevamente encontré la explicación en sus propias palabras: ‘Me gusta que la gente se involucre en lo que hago. Quizás por eso me gusten las canciones simples. Lo más importante en mi forma de tocar es el desarrollo: desarrollar una idea simple y llevarla por caminos sinuosos, sin perder la simplicidad.’

Invitación para quienes quieran zambullirse en el mágico y maravilloso mundo del jazz, o simplemente disfrutar de un artista íntegro, de frescura inalterable y que, 90 años después de su nacimiento, los saxos de Sonny Rollins siguen siendo tan protagonistas como en su apogeo musical. Artista que siempre estará para demostrarnos que lo trascendental en la vida del ser humano es mantenerse siempre en movimiento.

 
Izquierda Diario
Seguinos en las redes
/ izquierdadiario
@izquierdadiario
Suscribite por Whatsapp
/(011) 2340 9864
[email protected]
www.laizquierdadiario.com / Para suscribirte por correo, hace click acá